Herramienta de crianza: Ser precisa y concreta

Jan 12, 2022

una herramienta de crianza que me ayuda mucho es ser precisa, concisa y concreta con mis hijos. Cuando comencé a estudiar Montessori y ver la importancia de ser concreto y de dar instrucciones  en positivo, tuvimos un viaje a Disney, habíamos recibido las manillas de los parques con anticipación y antes de entrar a la habitación, le di a mi hijo mayor la instrucción de dejar la manilla en la mesa. Después me puse a pensar de lo imprecisa que había sido con esa instrucción, y ¿si la habitación tenia mas de una mesa? Y ¿si una mesa para él es donde esta cafetera ?

Asi que cambie mi instrucción por: Cuando entremos a la habitación, vamos a buscar donde este el teléfono de la habitación, y justo en esa mesa a un lado del teléfono pondremos la manilla todos.

Cuando entramos a la habitación, mi hijo identifico el lugar y puso su manilla en el lugar preciso.

 

En el email pasado, les compartí que parte de las rutinas son las acciones especificas. Un cosa es decir: Quiero tiempo para mi a decir, voy a hacerme las uñas los martes y ha orar a las 5 am todos los días. La primera se queda en el aire y difícilmente pasara, la segunda va a traer mas claridad a tu cerebro y vas lograr que pase. Igual pasa con lo niños.

Un herramienta que uso con Noah de tres años cuando se va de la casa al preescolar y quiere quedarse conmigo, es que le repito su rutina y en que momento nos vamos a volver a ver:

  • Vas a ir a hacer tus actividades, tomas snack, haces el tiempo del circulo, vas a jugar al parque afuera, y cuando entras del parque recoges tu lonchera y yo ya voy a estar afuera esperándote. Eso le da mas tranquilidad que decirle: ahora voy por ti. Para  los niños y hasta los adultos ahora es un tiempo muy impreciso.

También podemos ser precisos en el tiempo juntos, ademas esto nos ayuda a nosotros también a ver que si le dedicamos tiempo a nuestros hijos. Identifica activados en las que puedas participar ese día con cada uno:

  • Voy a armar el carro de los lego con Noah
  • Voy a hacer la comida con Benjamin
  • Voy a hacer el rompecabezas con Noah
  • Voy a aprender a hacer el dibujo que ya sabe hacer Benjamín.

Al fina del día ( a mi también me pasa) si sienten que no estuvieron contigo puedes decirles:

  • Me gusto como pintamos ese dragon, ese color azul que elegiste para las patas es mi favorito. (Y ser precisa con detalles).
  • ¿Como fue que armamos ese rompecabezas tan rapido? Ese tigre es divino! Y tu muy ágil encontrando las fichas del borde.

Ser especifico y concreto es una gran herramienta en tu crianza. Le ayuda al niño a ser asertivo en el recibimiento de instrucciones y manejo del tiempo.